En Chile, emitir facturas electrónicas es un proceso regulado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) el cual te permitirá realizar ventas a otras empresas u otro tipo de personalidad júridca.
Actualmente, existen dos alternativas para emitir facturas electronicamente.
A) La primera opción para emitir facturas electrónicas es a través del sitio web del SII, para ello puedes seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar al portal del SII:
• Acceder a www.sii.cl, sección “Facturación Electrónica”.
• Iniciar sesión con Clave Tributaria.
2. Seleccionar “Emitir factura electrónica”
• Elegir el tipo de factura:
• Factura afectada (con IVA).
• Factura exenta (sin IVA).
3. Completar los datos requeridos:
• Datos del comprador (razón social, RUT, dirección, giro).
• Detalle de los productos o servicios vendidos.
• Monto de la venta (desglose de IVA si aplica).
4. Verificar y generar la factura:
• Confirmar que la información esté correcta.
• El sistema envía automáticamente la factura al SII.
5. Descargar y enviar al cliente:
• Enviar la factura por correo electrónico o entregarla físicamente si es necesario.
B) La segunda alternativa para emitir facturas electrónicas es mediante un software de facturación, en donde debes seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar al software de facturación autorizado.
2. Seleccionar tipo de factura (afecta o exenta).
3. Rellenar la información de la venta.
4. Generar la factura electrónica y enviarla al SII.
5. Compartir con el cliente.